Cláusula Suelo - Reclamaciones bancarias en Almería y provincia

Cláusula Suelo – Reclamaciones bancarias en Almería y provincia

Estamos especializados  en reclamaciones de Clausula Suelo en Almería. También gestionamos la reclamaciones bancarias para la devolución de los gastos de Notaria, Registro, Tasación, Gestoría y Cancelación de tu hipoteca.

¿Que es la clausula suelo?

En la mayoría de las hipotecas que los españoles hemos contratado con los  bancos  en los últimos 30 años,  algunas antes, se ha introducido indebidamente una clausula, conocida como Clausula Suelo, según la cual, aunque el interés del Banco de  España baje, tu hipoteca no podrá bajar el interés aplicable por debajo de un porcentaje que tu hipoteca fija. Por ejemplo, si tu hipoteca fija  la clausula suelo en el  4,5% de interés, tu pagarás, como mínimo,  ese interés sobre el capital que te han prestado, y ello aunque el interés del Banco de España haya bajado mucho mas, por ejemplo al 0,5% anual. De este modo aunque te correspondería pagar un interés del 0,5% y estarías pagando un interés del 4,5%. Esto al cabo del año es mucho dinero que has estado pagando de mas y que ahora los bancos tienen que devolverte. Pero para ello debes estar bien asesorado y realizar la reclamación correctamente.

 

¿Como puedes saber la cantidad que el banco te ha cobrado de mas por aplicación de la clausula suelo?

Normalmente el banco no te dirá que cantidad te ha cobrado de mas en aplicación de la clausula suelo de tu hipoteca,  salvo que se vea obligado a ello. Para obligar al banco a darte un calculo detallado de las cantidades que te ha cobrado en exceso en cada cuota de tu hipoteca deberás haber presentado previamente un escrito al banco redactado por un profesional especializado. Muchos bancos ofrecen voluntariamente a sus clientes la tramitación de la devolución de las cantidades cobradas de mas, pero si aceptas lo que te ofrecen sin mas asesoramiento que el del propio banco, nunca sabrás si te ofrece la cantidad correcta, normalmente será una cantidad  muy inferior, pero no podrás saberlo. Es mejor para ti y tu economía que tengas asesoramiento externo al banco. ¿Le encargarías a un pirómano que te calculara los destrozos ocasionados por el fuego que el mismo había ocasionado? Creo que no.

 

¿Quien puede reclamar la devolución de lo cobrado en aplicación de la clausula suelo?

En la actualidad pueden reclamar y recuperar lo pagado de mas a los bancos por la aplicación de la clausula suelo las siguientes personas:

 

1.- Los particulares, personas que han contratado una hipoteca para la adquisición de un bien o servicio no destinado a su trabajo. Por ejemplo,  la casa en la que vives, un local comercial que has comprado para alquilarlo a otros, si no te dedicas profesionalmente a la gestión de alquileres, o un apartamento para los fines de semana,  entre otros muchos ejemplos que se podrían decir

2.- Los avalistas que han firmado en una operación de préstamo hipotecario, garantizando con sus bienes el préstamo que el banco ha dado a otra persona. Por ejemplo, si tu has comprado un almacén para montar un taller de reparaciones, y esa es tu actividad, tu no podrás pedir la devolución de lo que has pagado de mas por aplicación de la clausula suelo por la compra de ese almacen. Pero si al contratar esa hipoteca te han avalado otras personas, por ejemplo tus padres,  ellos si pueden pedir la devolución de lo pagado en exceso por la clausula suelo.

3.- Los herederos de quien contrató una hipoteca con clausula suelo y ha fallecido. Por ejemplo, si tus padres tenían hipoteca con clausula suelo, el banco les cobró intereses de mas, tu puedes, como heredero, pedir la devolución de esas cantidades cobradas de mas.

4.- Los empresarios individuales  o autónomos que han contratado una hipoteca para la compra de un bien que no está destinado a su actividad comercial. Por ejemplo, si tu eres escayolista y has comprado un local comercial para que tu hijo establezca allí una óptica, como tu no eres óptico ni te vas a dedicar a ese negocio, pues puedes reclamar lo pagado de mas en aplicación de la clausula suelo.

 

¿Cuanto tiempo tengo para iniciar mi reclamación al banco?

En la actualidad no hay limite de tiempo para iniciar la reclamación frente al banco. Según el Tribunal Europeo estas clausulas suelo SON NULAS, y por este motivo no caduca ni prescribe el plazo para reclamar la devolución de lo que se ha cobrado en su aplicación.  Una clausula nula equivale a que nunca existió. Si nunca existió todo lo que se hizo desde el principio de su aplicación debe devolverse como si nunca se hubiera aplicado. Asi están las cosas. Puedes reclamar la devolución de  lo cobrado en aplicación de estas clausulas en hipotecas contratadas hace muchos, muchos años.

 

¿Debe estar aún amortizándose el préstamo hipotecario para poder reclamar al banco? NO

 

Puedes reclamar la devolución de todas las cantidades cobradas en exceso por aplicación de la clausula suelo en  TODO TIPO DE HIPOTECAS Y SEA  CUAL SEA LA SITUACIÓN DE LA HIPOTECA.

Puedes reclamar la devolución de todo lo pagado de mas en cualquiera de las situaciones imaginables en que este la hipoteca que contrataste en el pasado:

1.- Hipotecas que ya terminaste de pagar.

2.- Hipotecas que no pudiste seguir pagando y que el banco ejecutó quedándose con el bien hipotecado.

3.- Hipotecas que no pudiste seguir pagando y en las que llegaste a un acuerdo con el banco para la Dación en Pago.

4.- Hipotecas que sigues pagando y en las que has llegado a un acuerdo con el banco para que deje de aplicarte la Clausula Suelo.

5.- Hipotecas que ampliaste o modificaste.

 

No importa en que situación esté hoy la hipoteca que contrataste en el pasado y que tenia una clausula suelo. Si tu reclamas hoy la devolución de lo que te cobraron de mas en el pasado, te lo sigan cobrando o no, el banco tendrá que devolverte todo lo cobrado de mas.

 

Reclamación de lo pagado por gastos de tu hipoteca: Notaria, Registro, Impuestos, Tasación, Gestoría, Cancelación.

Cada vez que has contratado una hipoteca con tu banco te han cobrado gastos indebidos. Cada vez que has modificado tu hipoteca con tu banco te han cobrado gastos indebidos.